CODITA entrevista a la Dra. Maria Jiménez Herrera

La Dra. Jiménez és infermera especialitzada en recerca en l’àmbit clínic del malalt crític en situacions d’urgències i emergències, ètica i bioètica; doctora en Antropologia Social i Cultural per la Universitat Rovira i Virgili (URV); màster en Bioètica i Dret per la UB, i diplomada en Criminologia per la Universitat d’Alacant. Les seves línies de recerca principals es desenvolupen en els àmbits de l’ètica aplicada, l’oncologia, els malalts crítics i la innovació docent.

Ha ocupat diversos càrrecs de gestió, entre els quals, degana de la Facultat d’Infermeria de 2019 a 2022, quan va ser nomenada secretària general de la Universitat, càrrec que ocupa actualment. És membre de l’Acadèmia Europea de Ciències d’Infermeria, de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques Bàsiques de Salut de Catalunya i Balears, de l’Observatori de Bioètica i Dret i de la Societat Espanyola d’Urgències i Emergències.

En la VIII Jornada d’Innovació i Recerca Infermera 2023 organitzada per CODITA, va rebre el premi a la Trajectòria Professional, un guardó que reconeix el/la professional que ha contribuït al creixement de la professió i disciplina infermera.

Volem parlar amb la Dra. Jiménez sobre dos fets recents dins la seva trajectòria professional. El passat desembre també va assolir l’acreditació com a Catedràtica d’Universitat, i des del passat juny és membre de la Comissió Deontològica del Consell General d’Infermeria.

 

1.- Dra. Jiménez, què significa per a vostè formar part de la Comissió Deontològica del Consell General d’Infermeria?

Formar parte de la CDCGI es un honor y a la vez considero que es un deber, una vez me han ofrecido esta oportunidad.  En enfermería, así como en otras disciplinas, las comisiones deontológicas juegan un papel muy importante a la hora de orientar las decisiones éticas y el comportamiento profesional. Las enfermeras a menudo se enfrentan a dilemas éticos complejos y los principios deontológicos pueden ayudar a priorizar el bienestar y los derechos de los pacientes. Cumplir con las obligaciones y estándares éticos nos permite   mantener la confianza, la integridad y la responsabilidad en la práctica, garantizando la prestación de cuidados de alta calidad a las personas.

2.- He vist que un dels primers objectius de la Comissió serà renovar el Codi Deontològic de la infermeria espanyola que data de 1989. Imagino que cal canviar un codi que ja pertany a un altre segle, però què creu que és el més immediat a actualitzar del codi ètic de la professió infermera? I per què?

El propósito de un código deontológico es establecer un conjunto de estándares, guiar la toma de decisiones, mejorar la práctica profesional, fomentar la responsabilidad de los miembros de una disciplina, en definitiva, promueve la mejora continua del comportamiento ético.

Los códigos deontológicos deben actualizarse periódicamente para abordar los problemas a los cuales nos enfrentamos, y que son cambiantes. Probablemente hay muchas cosas que podamos hacer desde la comisión, pero creo que el poder contar con un código actualizado y ajustado a la actualidad nos permitirá que la enfermería tenga una herramienta sólida y actualizada que permita a todos los profesionales, el buen desarrollo de nuestra disciplina y a partir de ahí, la comisión se podrá centrar en el desarrollo de otros proyectos que pongan el valor nuestra práctica.  Piensa que los códigos deben ser actuales y que recojan la problemática ética que se deriva de la realidad asistencial y actualmente tenemos encima de la mesa muchos temas complejos y cambios normativos que promueven esta revisión, desde mi punto de vista, imprescindible.

3.- Vostè que fa docència impartint principis d’ètica a les cures, a la Facultat d’Infermeria de la Universitat Rovira i Virgili, expliqui’m com s’aplica l’ètica en el dia a dia de la infermera?

La ética, por esencia, es el campo de estudio de filósofos y pensadores, pero la ética se conecta con otros saberes y en este caso con la enfermería. La ética en nuestra práctica profesional fundamenta y da sentido al desarrollo profesional y constituye la base del cuidado, por lo tanto, cualquier acto que una enfermera realice lo debe hacer desde esta perspectiva. Construir una base de valores y promover la adquisición de competencias éticas, desde el inicio de la carrera, para luego llegar a la práctica, es nuestro objetivo. Por lo tanto, la ética en la práctica del cuidado debe ser considerada como relevante para guiar las decisiones y visibilizar los cuidados, especialmente aquellos que son invisibles pero que son los sensibles. Estos cuidados son los que realmente son competentes y compasivos.

4.- Ja sé que han passat dos any, però la pandèmia va suposar per moltes coses un abans i un després, també en l’àmbit ètic en infermeria? Per què?

Es cierto que la pandemia introdujo cambios en las practicas diarias y nos puso delante una serie de situaciones que de algún modo removieron los cimientos de la ética en ese momento, ya que se debían tomar decisiones en situaciones muy complejas y eso llevo a que se reflexionara sobre algunos aspectos como la asignación equitativa de recursos sanitarios, el racionamiento de los mismos, la priorización de la atención, y sobre una cuestión de mucho más calado como es el sufrimiento, la soledad, la salud mental de las persones, entre otros. Personalmente creo que la pandemia nos ofreció una oportunidad para reflexionar sobre todos estos aspectos y que deberíamos tomar de cara a establecer nuevas formes de atención, pero la realidad es que no solo no ha sido así, sino que considero que hemos retrocedido en algunos aspectos.

La percepción de la vulnerabilidad y la necesidad de cuidado era evidente durante la pandemia, y las enfermeras llevaron a cabo iniciativas para la protección de esta, pero con el paso de los días parece que todo se va diluyendo y no veo que hayamos cambiado estructuralmente nada que permita una mayor protección de las persones y dar un valor central al cuidado.

5.- El passat més de desembre va rebre el Premi a la Trajectòria Professional que atorga CODITA. Què va suposar per a vostè rebre aquest guardó?

Tengo que decir que realmente estoy muy orgullosa, honrada y feliz por el hecho de haber recibido el premio. Podría parecer una respuesta que de algún modo se espera, pero realmente es así. Este premio no solo lo recibe la persona a quien se lo otorgan, sino que es un reconocimiento a todas las personas que te acompañan durante tu vida y porque pone en valor otros aspectos que son muy importantes como la colaboración, el aprendizaje o el respeto.

Yo no creo que haya hecho nada especial que otras persones no puedan hacer, más allá de promover la disciplina en todos los momentos y espacios en los que me han dado la oportunidad de hacerlo. Este premio también es un reconocimiento que hace visible a nuestra profesión y pone en valor la esencia del cuidado.

Aprovecho para agradecer tanto a mis profesoras, a colegas, estudiantes de enfermería, pacientes y sus familias que, a lo largo de todos estos años, han hecho posible que mantenga la pasión por la disciplina.

6.- Deixi’m que canviem de tema i li pregunti per la recent acreditació com a catedràtica d’infermeria.  Què significa per a vostè haver arribat a aquesta fita? Imagino que son poques les infermeres catedràtiques.

Conseguir la acreditación de catedrática va muy de la mano del premio, en definitiva, es el resultado del trabajo realizado durante todos estos años y que te permite alcanzar el máximo grado en el ámbito docente en la enseñanza.

Para mí era un reto conseguir la acreditación por las mismas razones que ya he expuesto anteriormente, visibilizar a las enfermeras y promover la disciplina.

7.- Com creu que s’explica que hi hagi tant poques infermeres catedràtiques?

Las razones pueden ser muy diversas, la verdad es que los requisitos no son fáciles, pero no imposibles. Hay otros factores que influyen negativamente y que dificultan que otras persones la consigan, como el hecho de ser mujer o la dedicación a la investigación de forma paralela a la docencia.

8.- Què ens cal fer per tenir més infermeres catedràtiques a les facultats?

Este es un tema complejo de abordar porque ya partimos de la base que en el ámbito de la docencia tenemos el mismo problema que en el ámbito asistencial, la ratio de profesorado permanente, en este caso estudiantes/profesorado, está disminuyendo constantemente y el envejecimiento de las plantillas, no ayudan a que pueda haber más catedráticas.

El número de persones permanentes es bajo, por lo que las posibles candidatas/os a alcanzar la acreditación también es más reducido, si a eso se le suma la exigencia que conlleva esta, lo hace un poco más complicado.

El sistema universitario tiene un grave problema para dar respuesta a esta necesidad y lo más grave de todo es que esto afectará a los cuidados y me preocupa porque este es un tema que no se aborda y que puede impactar directamente en la atención directa a las persones. Si no hay enfermeras y enfermeros y no hay plantillas de profesorado de enfermería consolidadas, ¿en qué lugar quedaran los cuidados? La carrera docente debería de ser más atractiva y con muchos menos obstáculos.

9.- Segurament per fer carrera per a la càtedra cal investigar, i en infermeria cal potenciar molt més la recerca, però com és fa això, en un context de tanta pressió assistencial?

Solo hay una vía, creer que realmente la investigación es un rol para desarrollar en el ámbito clínico y que reciban apoyo a nivel institucional en su desarrollo académico y en su perfil investigador.

Tener claro que la investigación influye en el avance de la profesión proporcionando evidencias científicas y promoviendo la mejora de la calidad de los cuidados por lo que hay que garantizar que siga avanzando en esta línea. Centros como el Hospital Clínic de Barcelona o el Hospital de la Vall d’Hebron, entre otros, ya hace unos años que crearon la figura de enfermera que da soporte a la investigación, innovación o implantación de buenas prácticas y están avanzando con muy buenos resultados, lo que permite que las enfermeras también se puedan acreditar en figuras académicas.

9.- Finalment, deixi que li pregunti per com veu les mobilitzacions que el seu col·lectiu professional va estar fent fa uns mesos.

Es el resultado del malestar que se siente en la profesión por la falta de atención que hemos recibido históricamente, es paradójico que los que debemos cuidar de los demás no seamos cuidados.

Es cierto que de las noticias que han ido apareciendo en los medios, puede que estas reivindicaciones parezcan que solo sean económicas, pero no lo son, es mucho más profundo y crónico, es un problema de  la identidad otorgada a nuestra profesión por parte de los poderes públicos y también, en muchos casos, de la propia sociedad y esto hay que cambiarlo.

 

 

 

Arxius

Butlletí

Butlletí

* Requerit

Reglament (UE) 2016/679 del 27 d’abril de 2016 (RGPD)


D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 del 27 d’abril de 2016 (RGPD) i la normativa vigent en matèria de protecció de dades personals, els informem que les dades que figuren en la present comunicació estan incloses en un fitxer de tractament de dades titularitat de COL·LEGI D’INFERMERES I INFERMERS DE TARRAGONA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per l'enviament de comunicacions que puguin ser del seu interès. Les seves dades no es comunicaran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no sol·liciti la seva cancel·lació o oposició. L’informem que aquestes dades seran també compartides amb l’empresa MAILCHIMP, encarregada de l’enviament i gestió del NEWSLETTER. Si desitja deixar de rebre comunicacions, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar-ho, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l'adreça de correu electrònic [email protected], indicant a l'assumpte "Baixa comunicacions newsletter" o comunicar-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a AVDA. PAU CASALS, 13, 5è 43003, Tarragona. Té dret a presentar una reclamació davant l’autoritat de control si considera que poden haver-se vist vulnerats els seus drets en relació a la protecció de les seves dades (agpd.es).

Utilitzem Mailchimp com la nostra plataforma de màrqueting. En fer clic a continuació per a subscriure's, vostè reconeix que la seva informació serà transferida a Mailchimp per al seu processament. Obtingui més informació sobre les pràctiques de privacitat de Mailchimp aquí.